Reglamento

La Maratón de las Flores Medellín es un evento organizado por MCM Operador de Eventos, empresa experta en organizar eventos deportivos y culturales de gran magnitud desde hace mas de 18 años.

La Maratón de las Flores Medellín es patrocinada por la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, la compañía de servicios públicos domiciliarios más importante del país, con cifras y hechos de una responsabilidad social y ambiental que le da sentido a su origen, a su desarrollo y a su estrategia de negocios.

FECHA Y HORA DE SALIDA

La Maratón de las Flores se iniciará a las 7:00 a.m. del domingo 9 de septiembre de 2012 desde la Carrera 58 42-125.

El tiempo límite por recorrido es:
42K, 5:30 horas.
21K, 3:00 horas.
10K, 2:00 horas.
5K, 2:00 horas.
2K Infantil, 1:00 hora.

La hora oficial de salida por recorrido es:
42K, 7:00 a.m. Domingo, 9 de septiembre.
21K, 7:00 a.m. Domingo, 9 de septiembre.
10K, 9:00 a.m. Domingo, 9 de septiembre.
5K, 9:00 a.m.Domingo, 9 de septiembre.
2K Infantil, 9:00 a.m. Sábado, 8 de septiembre.

El punto de encuentro será el Parque de los Pies Descalzos. A partir de las 6:00 a.m. se cerrarán las vías aledañas al Edificio EPM. Todos los participantes deberán estar una hora antes de la hora de salida en el sitio de concentración.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Los recorridos de 42.195 metros y de 21.098 metros son certificados y avalados por la IAFF, AIMS y por la Federación Colombiana de Atletismo.
La carrera es miembro activo de AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Calle), de ALCAR (Asociación Latinoamericana de Carreras de Calle), y hace parte del calendario mundial de maratones. Todos los recorridos se harán a manera de circuito.
También habrá 10K competitivos y 5K recreativos. Solo 42K, 21K y 10K tendrán chip y medalla.
El juzgamiento del evento estará a cargo de la Liga de Atletismo de Antioquia


INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán en línea en el sitio www.maratonmedellin.com.
En el evento que el atleta no realice el pago o no complete el formulario de inscripción se anulará en forma automática.
Es fundamental que usted acepte y firme la casilla de exoneración. De lo contrario la inscripción no será válida.

No habrá devolución del valor de inscripción por cualquier causa o motivo, incluso por la ocurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor.


ENTREGA DEL KIT A LOS PARTICIPANTES

El kit con el número de participación y chip de cronometraje electrónico será entregados única y personalmente a los participantes previamente inscritos, los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre de 2012 en la Feria DeporteVida que se realizará en el Pabellón Rojo de Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Fecha: Viernes 7 y sábado 8 de septiembre de 2012
Lugar: Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín - Pabellón Rojo
Horario:
Viernes 7 de septiembre de 10:00 a 8:00 hrs.
Sábado 8 de septiembre 9:00 a 7:00 hrs.

El uso de la camiseta oficial del evento será obligatorio, salvo para los atletas élite acreditados por la Federación Colombiana de Atletismo. La organización no se hará responsable si el chip presenta fallas o defectos, pues estos dispositivos son suministrados por una empresa externa llamada DEPORTEC. El día del evento, ni posteriormente se entregarán números, chips ni camisetas.
En el caso que un participante inscrito no pueda retirar personalmente su número y chip de participación podrá hacerlo a través de una autorización. Si la inscripción la realiza un tercero la organización no se hará responsable de datos personales mal diligenciados.

El número de competencia debe colocarse obligatoriamente en el pecho del participante, completamente extendido, sin retocar, manipular, recortar ni doblar hasta el término de la carrera. Los participantes deberán portar el chip según las instrucciones entregadas.


PREMIACIÓN

La clasificación oficial se efectuará bajo el sistema de cronometraje electrónico, por lo tanto todo atleta deberá transitar por cada uno de los controles ubicados por Champion Chip en la salida, la ruta y la meta.
Los  corredores que violen las disposiciones generales que establece el reglamento de la Maratón de las Flores Medellín o incurra en conductas prohibidas, incluyendo el no registro de su paso por todos los controles mencionados anteriormente, será descalificado por la Liga de Atletismo de Antioquia encargada del juzgamiento de la carrera

La Maratón de las Flores Medellín hará entrega de la premiación general a los atletas élite una vez sean entregados los resultados de las pruebas de control de doping y sus resultados sean negativos, como lo establecen las normas IAAF.
Los premios están expresados en pesos colombianos.

La ceremonia de premiación de los ganadores de 42K y 21K se realizará en la zona de llegada. Se entregarán los trofeos de los tres primeros ganadores en varones y damas.
Las demás modalidades serán premiadas dentro de los 15 días siguientes a la realización del evento.


OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

1. La organización realizará a través de Coldeportes el control de doping a los atletas. El negarse a dicho control será motivo de descalificación inmediata del corredor.

2. Serán descalificados los atletas que no lleven el número visible en el pecho, que no realicen el recorrido siguiendo el trazado oficial de la prueba – en el que habrá controles con jueces de la Liga de Atletismo de Antioquia. También cuando incurran en comportamientos antideportivos, entre otras conductas como por ejemplo recibir ayuda, sustancias o alimentos de terceros que se movilicen dentro o fuera del circuito.

3. Será motivo de descalificación falsificar datos o suplantar personas, correr en una modalidad diferente a la indicada en la inscripción. También se descalificará al atleta que no cruce los controles indicados, que no obedezca a la señalización, jueces y personal de la organización. También será motivo de descalificación no respetar las instrucciones en cuanto a cerramientos, tiempos de registro y otras conductas antirreglamentarias, reservándose la organización el derecho de retirar el número de inscripción y expulsarlo del evento. No se permitirá el encajonamiento de ningún participante sin su número de inscripción.

4. Para todos los participantes inscritos será obligatorio el uso de la camiseta oficial desde la partida hasta el término de la carrera, con excepción de los atletas profesionales o federados.

5. Los participantes que corran sin número lo hacen bajo su propia responsabilidad y no tendrán derecho a ninguno de las privilegios otorgados a los atletas oficialmente inscritos.

6. El participante que exceda el tiempo límite establecido para el recorrido deberá abandonar la carrera y comportarse como peatón.


SERVICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

1. Existirán puntos de hidratación en todos los recorridos, cada 5 kilómetros y en la meta. En el recorrido de los 42K existirán puntos de hidratación cada 5 kilómetros hasta el kilómetro 20 y luego cada 3 kilómetros hasta la meta.

2. La prueba dispondrá de puestos de primeros auxilios, servicio de ambulancia y motos en el recorrido.

3. La organización pondrá a disposición de los atletas servicios de guardarropa. No se responsabiliza de los objetos entregados.

4. Al final de los 42K y 21K irá un bus escoba que podrá transportar al sitio de llegada a los lesionados.

5. Todo participante que porte la camiseta y el número oficial de la carrera podrá transportarse gratuitamente a través del Metro de Medellín y su Sistema Integrado.

Reclamos
Los reclamos podrán ser realizados antes de los 30 minutos de la publicación de los resultados, en forma verbal por el atleta a la Liga de Atletismo de Antioquia. Será esta entidad quien decida en primera instancia. De no estar de acuerdo podrá reclamar a MCM Operador de Eventos mediante comunicación escrita firmada.

Vehículos en el recorrido
Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la organización, debiendo portar visiblemente la identificación correspondiente. Queda totalmente prohibido seguir a los participantes en moto, bicicleta u otro vehículo teniendo orden expresa la Policía Metropolitana de retirarlos de los circuitos para evitar que se produzca cualquier accidente.

Responsabilidad
La organización no asume ninguna responsabilidad por los daños que por la participación en esta competencia pueda ocasionarse un atleta a sí mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante u organización. Los participantes declaran que, por el hecho de inscribirse, aceptan las condiciones anteriormente expuestas y contribuirán con la organización para evitar accidentes personales.

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, declaran conocer y aceptar el reglamento y la exoneración de responsabilidad publicados en el número y cupón de inscripción, los cuales deberán ser firmados en señal de aceptación. En caso de duda prevalecerá el criterio de la organización.